POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y HABEAS DATA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PARA UNIVERSIDADES S.A.S.

En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, Ley 1266 de 2008 y los demás instrumentos normativos que las complementen, adicionen o deroguen -igualmente- las demás normas reglamentarias que regulan el Habeas Data y la protección de datos personales, SERVICIOS TECNOLÓGICOS PARA UNIVERSIDADES S.A.S. (en adelante "Ubanku", "Responsable del Tratamiento"), en su calidad de responsable del tratamiento de datos personales, informa los lineamientos generales en esta materia. A través de esta política, Ubanku en cumplimiento de su deber legal y reglamentario, propende por hacer efectiva la garantía constitucional de protección a la intimidad personal y familiar de todos los ciudadanos, estableciendo instrumentos y controles expeditos de cara a dar un tratamiento adecuado a la información que administra.

La presente política establece los términos, condiciones y finalidades bajo las cuales Ubanku, como responsable de los datos personales obtenidos, trata la información de todas las personas que, en algún momento, por razones de la actividad que desarrolla, hayan suministrado datos personales (en adelante "Titular del dato").

Los presentes términos y condiciones aplican para cualquier registro de datos personales realizado en forma presencial y/o virtual para la vinculación a cualquier producto, servicio o beneficio de Ubanku. El Titular del Dato registra o entrega su información de manera libre y voluntaria y reconoce que ha leído y acepta expresamente los presentes términos y condiciones. Ubanku se encarga directamente del tratamiento de los datos personales; sin embargo, se reserva el derecho a delegar en un tercero tal tratamiento. Ubanku exige al encargado la atención e implementación de los lineamientos y procedimientos idóneos para la protección de los datos personales y la estricta confidencialidad de estos.

Antes de realizar cualquier acción en o a través de la plataforma Ubanku, el Titular debe leer cuidadosamente la presente Política y aceptar la Autorización para el Tratamiento, previo a aceptar la misma y suministrar sus Datos Personales. Si no está de acuerdo con la presente Política o el Tratamiento de sus Datos Personales, debe abstenerse de dar la Autorización. El Titular no está obligado en ningún caso a proporcionar su información y Datos Personales; sin embargo, sí elige no hacerlo, no podrá hacer uso de los servicios ofrecidos por Ubanku.

Información del Responsable del Tratamiento:

El responsable del tratamiento de sus datos personales es SERVICIOS TECNOLÓGICOS PARA UNIVERSIDADES S.A.S., identificado con Nit. 900.983.552-6, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, Portal Web www.ubanku.com. Cualquier solicitud de información, petición, queja o reclamo, deberá ser radicada de manera física en el domicilio del responsable del Tratamiento, que es CRA 8B 106-45 o enviada a soporte@ubanku.co, que será el único canal electrónico autorizado para brindar respuesta a su solicitud.

Igualmente, se tendrá presentes la cuenta de whatsapp: 319 6657068.

Objeto:

La presente Política tiene como objeto dar la información necesaria y suficiente a los Titulares de los Datos Personales tratados por Ubanku.

  1. Puede optar por registrar una cuenta en nuestra plataforma y nosotros podemos recabar ciertos datos personales de usted, para prestarle servicios y completar transacciones.
  2. Le pediremos Datos Personales. Los Datos Personales pueden incluir su nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico, dirección postal, nombre de usuario, contraseña, código postal, sexo y edad.
  • Nuestra plataforma y servicios pueden proporcionar enlaces a aplicaciones, productos, servicios o sitios web de terceros para su comodidad e información. Si accede a esos enlaces, saldrá de nuestra plataforma.
  1. Si envía un mensaje a cualquier foro público de nuestra plataforma incluyendo cualquier publicación, artículo, página de red social, blog, sala de chat u otro foro de este tipo, tenga en cuenta que cualquier Dato Personal revelado puede ser leído, visto, recopilado o utilizado por otros usuarios de estos foros, y podría ser utilizado para ponerse en contacto con usted, enviarle mensajes no solicitados o para fines que ni usted ni nosotros controlamos.
  2. Su consentimiento a nuestros Términos y Condiciones y a esta Política constituye la base legal sobre la que podemos recoger sus Datos Personales.
  3. No vendemos sus Datos Personales a terceros, pero estos podrán ser compartidos con la finalidad de gestionar contactos con el usuario bajo la figura de alianzas.
  • Utilizamos la información que nos proporciona para ofrecer, gestionar y/o mejorar nuestra plataforma y sus servicios, incluyendo pero no limitándose a: mejorar el contenido, adaptar o añadir nuevas características y funcionalidades, proporcionar y mejorar el servicio y la asistencia, ofrecer publicidad relevante, ayudar con la funcionalidad de compartir en redes sociales, desarrollar nuevos productos y servicios, seleccionar el contenido que se le comunicará, agregar ciertos tipos de información para entender mejor o proporcionar un mejor compromiso con nuestros Usuarios.
  • Nos reservamos el derecho de revelar los Datos Personales según lo permita o exija la ley.
  1. En caso de fusión, consolidación o venta o transferencia de todos o casi todos los activos, los datos personales almacenados en nuestra base de datos se transferirán a la entidad compradora o a la nueva. Sin embargo, el uso de esta información por parte de cualquier entidad compradora o superviviente se regirá por los términos de esta Política de Privacidad.
  2. Si usted se encuentra fuera de la República de Colombia y decide proporcionarnos información, el usuario entiende y acepta que los datos personales se transfieren y procesan en Colombia.

Datos personales de los niños, niñas y adolescentes:

Se debe tener en cuenta que aunque la Ley 1581 de 2012 prohíbe el tratamiento de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes, salvo aquellos que por su naturaleza son públicos, la Corte Constitucional mediante sentencia C-748 de 2011 precisó que, independientemente de la naturaleza del dato, se puede realizar el tratamiento de estos "siempre y cuando el fin que se persiga con dicho tratamiento responda al interés superior de los niños, niñas y adolescentes y se asegure sin excepción alguna el respeto a sus derechos prevalentes".

Roles:

  1. Responsable de Tratamiento: "Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos". Ubanku, de acuerdo con la ley, es Responsable de Tratamiento de datos personales contenidos en sus bases de datos.
  2. Encargado del Tratamiento: "Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento". Ubanku podrá realizar el tratamiento de sus datos personales a través de Encargados.

Disposiciones generales establecidas en la Ley 1581 de 2012 para la protección de datos personales:

La Ley 1581 de 2012 desarrolla el derecho constitucional a conocer, actualizar y rectificar la información recogida en bases de datos y los demás derechos, libertades y garantías a que se refieren los artículos 15 y 20 de la Constitución (derecho a la intimidad y derecho a la información, respectivamente). La citada ley se aplica a los datos personales registrados en cualquier base de datos que los haga susceptibles de tratamiento por parte de entidades públicas o privadas. Considerando el modo de conservación de una base de datos, se puede distinguir entre bases de datos automatizadas y bases de datos manuales o archivos.

Las bases de datos automatizadas son aquellas que se almacenan y administran con la ayuda de herramientas informáticas. Las bases de datos manuales o archivos son aquellas cuya información se encuentra organizada y almacenada de manera física, como las fichas de pedidos a proveedores que contienen información personal relativa al proveedor, como nombre, identificación, números de teléfono, correo electrónico, etc. La ley exceptúa del régimen de protección a:

  1. los archivos y las bases de datos pertenecientes al ámbito personal o doméstico;
  2. los que tienen por finalidad la seguridad y la defensa nacionales, la prevención, detección, monitoreo y control del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo;
  • los que tienen como fin y contienen información de inteligencia y contrainteligencia;
  1. los de información periodística y otros contenidos editoriales;
  2. los regulados por la Ley 1266 de 2008 (información financiera y crediticia, comercial, de servicios y proveniente de terceros países); y
  3. los regulados por la Ley 79 de 1993 (sobre censos de población y vivienda).

Derechos de los Titulares del Dato:

La Ley 1581 de 2012, en su artículo 8, establece que los Titulares de los datos personales tendrán los siguientes derechos:

  1. Conocer, actualizar, cancelar y rectificar sus datos personales frente a los responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado. Por lo tanto; el usuario será el único y exclusivo responsable de la veracidad y exactitud de sus datos personales.
  2. Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la citada ley.
  • Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  1. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio las quejas por infracciones a lo dispuesto en la citada ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
  2. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la ley y a la Constitución.

Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento. Adicionalmente, el Decreto reglamentario 1377 de 2013 define que los responsables deberán conservar prueba de la autorización otorgada por los Titulares de datos personales para el Tratamiento de estos. Para ejercer estos derechos se debe tener en cuenta la siguiente información:

  1. Para consulta de datos personales, solicitud de la autorización o de información sobre el uso dado a los datos, se puede realizar la consulta por escrito y de manera presencial en las instalaciones de Ubanku o a través de sus canales electrónicos autorizados. La consulta debe ser a través de una comunicación dirigida a nombre de Ubanku, con el nombre completo del titular, tipo y número de documento de identidad, fecha de expedición del documento, la descripción de la consulta, la dirección de residencia, el teléfono de contacto y copia del documento de identidad.
  2. Independientemente del mecanismo utilizado para la radicación de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Lo anterior, sin perjuicio de la normativa especial que amplíe o modifique el término de respuesta, así como lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el Decreto 491 de 2020. En cualquier caso, se seguirá lo dispuesto por la normativa especial y aquella que derogue, modifique o adicione el término de respuesta.
  • Para presentar una solicitud de corrección, actualización o supresión de datos, o para presentar un reclamo por presunto incumplimiento de los deberes de Ubanku relacionados con la protección de datos, el Titular puede realizar la solicitud por escrito y de manera presencial en las Oficinas correspondientes, o en los canales electrónicos autorizados. La solicitud o reclamo debe realizarse a través de una comunicación dirigida a nombre de Ubanku, con el nombre completo del titular, la descripción de los hechos que dan lugar a la solicitud o reclamo, la dirección de residencia, el teléfono de contacto, tipo y número de documento de identidad, fecha de expedición del documento, y se deben anexar los documentos que se quieran hacer valer.
  1. Si la solicitud o reclamo resulta incompleta, se requerirá dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
  2. Las solicitudes de actualización, corrección, rectificación o supresión de los datos serán contestadas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo del reclamo completo. Lo anterior, sin perjuicio de la normativa especial que lo derogue, modifique o adicione, así como lo dispuesto en el Decreto 491 de 2020.

Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo.

Cabe mencionar que la persona o área encargada para este efecto es: Armando Maximiliano Avendaño

Finalidades:

La autorización para el tratamiento de sus datos personales permite a Ubanku, almacenar, recolectar, analizar, transferir y transmitir datos de consumo de clientes con el fin de identificar su trazabilidad, análisis agregado de tendencias y patrones de consumo, comunicación con las partes intervinientes en los contratos que se suscriban en desarrollo de los proyectos de Ubanku; adicionalmente, permite el manejo y envío de comunicaciones con fines informativos, de mercadeo,  de alianzas y con fines estadísticos, en procura de cumplir con las siguientes finalidades generales:

  1. Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo del objeto social de la compañía en lo que tiene que ver con el cumplimiento del objeto del contrato celebrado con el Titular de la información.
  2. Garantizar a través de un sistema de autenticación biométrica que el titular de la cuenta es quien dice ser para evitar fraudes, transacciones no autorizadas, reclamos y conjurar cualquier otra situación derivada de un uso inadecuado de la Plataforma.
  • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos productos y servicios.
  1. Gestionar trámites (solicitudes, quejas, reclamos).
  2. Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los bienes y servicios ofrecidos por Ubanku, el responsable del Tratamiento o Encargado de Tratamiento de datos.
  3. Suministrar información de contacto a la fuerza comercial y/o red de distribución, telemercadeo, investigación de mercados y cualquier tercero con el cual el responsable del Tratamiento tenga un vínculo contractual para el desarrollo de actividades de ese tipo (investigación de mercados y telemercadeo, etc.) para la ejecución de las mismas.
  • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de una relación contractual.
  • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias relacionadas con campañas de fidelización o mejora de servicio.
  1. Contactar al Titular a través de correo electrónico para el envío de extractos, estados de cuenta o facturas en relación con las obligaciones derivadas del contrato celebrado entre las partes.
  2. Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por el responsable del tratamiento con el Titular de la Información, con relación al pago de salarios, prestaciones sociales y demás retribuciones consagradas en el contrato de trabajo, prestación de servicios o cualquier vínculo contractual que guarde con el Responsable del Tratamiento.
  3. Ofrecer programas de bienestar corporativo y planificar actividades empresariales, para el titular y sus beneficiarios (hijos, cónyuge, compañero permanente).
  • Transferir datos personales fuera del país a la compañía matriz de Ubanku para cumplir con las regulaciones antilavado de activos que le aplican.
  • Transmitir los datos personales fuera del país a terceros con los cuales Ubanku haya suscrito un contrato de procesamiento de datos y sea necesario entregársela para el cumplimiento del objeto contractual.
  • Recolectar información depositada en centrales de riesgo.
  1. Realizar, de conformidad con la ley, los reportes a centrales de riesgo por incumplimiento de las obligaciones financieras, de crédito o préstamo derivadas de la relación comercial.
  • Acceder y consultar sus datos personales en las centrales de información crediticia y financiera, recabar información relevante del comportamiento crediticio, y conservar, almacenar y usar los datos personales para envío de pauta comercial y publicitaria, y para contacto en relación con asuntos propios de la actividad comercial de Ubanku. Se aclara que la presente finalidad corresponde a aquellos usuarios que acepten expresamente los servicios financieros, gestión de activos digitales, de crédito y/o préstamos ofrecidos por Ubanku.
  • Prestar los servicios ofrecidos por Ubanku y aceptados en el contrato suscrito.
  • Suministrar la información a terceros con los cuales Ubanku tenga relación contractual y que sea necesario entregársela para el cumplimiento del objeto contratado.
  • Se utilizarán para procesos de admisión, selección y vinculación de contratistas, proveedores y clientes de Ubanku; validación de la vinculación al sistema de seguridad social; y cualquier otro uso que se considere necesario para dar cumplimiento a la ley y a las obligaciones de carácter laboral.
  1. Reportar a deudores que no cumplan con las obligaciones de pago a favor de Ubanku, para lo cual podrán permanecer en la base de datos que pueda administrar Ubanku o a la cual pueda ser reportado el deudor.

Cabe mencionar que el titular tendrá la discrecionalidad de entregar datos sensibles o de menores. Aun así, en caso de que estos sean esenciales para la prestación del servicio, si no llegan a ser suministrados implicarán la no prestación.

Finalidad para empleados y contratistas.

Además de las finalidades generales anteriormente descritas, Ubanku podrá recolectar, transferir, almacenar, usar, circular, compartir, actualizar y transmitir, en procura de cumplir con las siguientes finalidades:

  • Adelantar las actividades propias del área de Recursos Humanos para uso de aquellas inherentes a la relación y reglamentación que se tiene con la vinculación contractual.
  • Para circular la información con el fin de atender afiliaciones, pagos y requerimientos del Sistema General de Seguridad Social y Parafiscales.
  • Para circular la información con el fin de atender requerimientos legales ante autoridades administrativas, judiciales, de carácter nacional e internacional y/o cualquier ente de control.
  • Suministrar la información para estudios de seguridad ante las empresas que realicen dichos análisis.
  • Para inscripciones a actividades del programa de bienestar social ante la Caja de Compensación.
  • Para expedición de certificados laborales y certificados de ingresos y retenciones.
  • Para efectuar las verificaciones que correspondan previo al pago de nómina.
  • Para adelantar todas aquellas labores que por la operación de Ubanku y la legislación vigente requieran el manejo de la información previamente recolectada.

Finalidad para clientes, usuarios, contratistas y contratantes.

Además de las finalidades generales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, Ubanku podrá suministrar la información:

  • A causahabientes o representantes legales del Titular del dato;
  • A las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;
  • A los terceros que autorice el Titular o la Ley.

Transferencia internacional de datos personales.

Ubanku, en cumplimiento del objeto social, realiza transferencias internacionales de datos personales para cumplir las finalidades, dando cumplimiento al artículo 26 de la Ley 1581 de 2012, toma las medidas necesarias para que los terceros que gestionan las operaciones conozcan y se comprometan a observar esta Política, bajo el entendido de que la información personal que reciban únicamente puede ser utilizada para asuntos directamente relacionados con el servicio requerido.

Seguridad de la Información.

En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley Estatutaria 1581 de 2012, Ubanku implementa las medidas técnicas, humanas y administrativas adicionales, en caso de requerirse, que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros, mediante las cuales se evitará su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Ubanku está comprometida a efectuar un correcto uso y tratamiento de los datos personales contenidos en sus bases de datos, evitando el acceso no autorizado por parte de terceros que puedan conocer o vulnerar, modificar, divulgar y/o destruir la información que allí reposa. El acceso a las diferentes bases de datos está restringido, incluso para los empleados y colaboradores.

Todos los funcionarios se encuentran comprometidos con la confidencialidad y la manipulación adecuada de las bases de datos, siguiendo los lineamientos sobre tratamiento de la información establecida en la Ley. Como es del conocimiento público, ninguna transmisión por Internet es absolutamente segura, ni puede garantizarse dicho extremo, el titular asume el hipotético riesgo que ello implica, el cual acepta y conoce, a pesar de lo anterior Ubanku, sus colaboradores, trabajadores y cualquier tercero se compromete a actuar bajo la Ley y las directrices de esta política con el fin de hacer la mejor gestión posible para garantizar la seguridad de los datos. Es responsabilidad del titular tener todos los controles de seguridad en sus equipos o redes privadas para su navegación hacia nuestros portales, aplicaciones, plataformas electrónicas y digitales.

Así mismo, Ubanku puede utilizar cookies para identificar la navegación del usuario en los portales. Estas cookies no proporcionan ni permiten identificar los datos personales de cada usuario. Los usuarios pueden configurar su navegador para la notificación y el rechazo de las mismas, sin que esto interfiera en el acceso del usuario a los portales. Ubanku ha desplegado una serie de documentos y actividades a nivel interno para garantizar el correcto funcionamiento de los esquemas de seguridad técnica; no obstante, a pesar de la debida diligencia adoptada, Ubanku no se responsabiliza por cualquier consecuencia derivada del ingreso indebido o fraudulento por parte de terceros a la base de datos y/o por alguna falla técnica en el funcionamiento, que salga de su espectro de diligencia.

Los presentes lineamientos son aplicables de cumplimiento obligatorio para los portales web propiedad de Ubanku y de aquellos que a futuro se adquieran o se desarrollen.

Almacenamiento de sus datos personales.

Ubanku solicita los datos necesarios para la adquisición de servicios y productos, así como la información requerida para el proceso de facturación y pago. En algunos casos, puede solicitar información adicional y sensible, la cual es de libre y voluntaria entrega por parte del titular del dato. Una vez suministrados sus datos personales a través del registro en nuestros portales web, aplicaciones móviles y plataformas electrónicas y digitales, los mismos son almacenados en la base de datos pertinente. Las bases de datos se encuentran protegidas, teniendo en cuenta los principios de confidencialidad, integridad y disponibilidad, y solo se permite el acceso a ellas al personal autorizado.

De cualquier forma, podrá acceder a la política de tratamiento de datos junto con sus actualizaciones por medio de los siguientes:

Registro de las Bases de datos.

Ubanku, en su calidad de responsable del Tratamiento de datos, ha procedido a registrar las bases de datos de acuerdo con las normas colombianas – en especial el artículo 2 del Decreto 886 de 2014 –  ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Haciendo referencia al artículo 5 del Decreto 886 de 2014, la información mínima que debe contener el Registro Nacional de Bases de Datos es:

  • Datos de identificación, ubicación y contacto del responsable y encargado de Tratamiento de la Base de datos.
  • Los canales para que los titulares ejerzan sus derechos.
  • Nombre y finalidad de la base de datos.
  • Forma manual y/o automatizada de tratamiento de la base de datos.
  • Política de tratamiento de la información

El plazo de inscripción en cabeza de los responsables del tratamiento deberá inscribir sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos dentro de los 2 meses siguientes contados a partir de la creación de la base de datos, Igualmente deberá realizarse la actualización correspondiente cuando existan cambios sustanciales en las bases de datos. Esta obligación versa sobre todo cliente, proveedor (que sea persona natural) y empleado sobre la cual Ubanku sea responsable del Tratamiento de datos.

Modificaciones a las Políticas de Tratamiento de Datos Personales.

Ubanku se reserva el derecho de modificar, en cualquier momento y de manera unilateral, sus políticas y procedimientos de tratamiento de datos personales. Cualquier cambio será publicado y anunciado en el portal web o en el medio electrónico, red social o digital que considere pertinente para la comunicación de dichas modificaciones. Además, se conservarán las versiones anteriores de la presente política de tratamiento de datos personales y podrán ser solicitadas por los usuarios por medio del correo electrónico de contacto. El uso continuo de los servicios o la no desvinculación de estos por parte del titular de datos después de la notificación de los nuevos lineamientos constituye la aceptación de los mismos.

Revelación de la información.

El titular del dato, con la aceptación de esta política de tratamiento de datos personales, declara conocer que Ubanku puede suministrar esta información a las personas vinculadas y aliadas, así como a las entidades judiciales o administrativas y a otras entidades del Estado que, en ejercicio de sus funciones, soliciten esta información. Igualmente, acepta que pueden ser objeto de procesos de auditoría interna o de auditoría externa por parte de empresas encargadas de este tipo de control, siempre sujeto a la confidencialidad de la información.

Atención de consultas y reclamos.

Para la recepción de consultas, reclamos, quejas o para el ejercicio de los derechos como titular, puede comunicarse a través de los canales de atención, y los mismos se atenderán en los tiempos establecidos por la ley. Los derechos conferidos por la Política de Tratamiento de Datos los podrá ejercer el titular a través de los canales o medios dispuestos por Ubanku. para la atención al público, el correo electrónico soporte@ubanku.co y la oficina, cuya información puede consultar en www.ubanku.com, disponibles para la atención de requerimientos relacionados con el tratamiento de sus datos personales y el ejercicio de los derechos mencionados en esta Política.

Tratamiento – vida del dato.

Ubanku llevará el siguiente ciclo de vida del dato:

  • Captura: Se hará a través de los formularios correspondientes dispuestos en la página de Ubanku.
  • Uso: Se dará conforme a las finalidades y de manera directa o a través de los encargados o aliados correspondientes,
  • Almacenamiento: Los datos podrán ser almacenados en servidores propios de Ubanku o de terceros dentro o fuera de Colombia. Para estos efectos, Ubanku garantiza el cumplimiento de las disposiciones sobre transferencia y transmisión de datos, de acuerdo con el Régimen de Protección de Datos Personales de la República de Colombia, según el marco legal vigente.
  • Eliminación: Se dará por la solicitud del titular o la finalización de la finalidad, siempre y cuando no medie mandato legal para conservarlos. En ese sentido se eliminarán las bases de datos o documentos físicos que los contengan.

Vigencia.

La política de tratamiento de datos personales rige a partir del momento de su publicación por nuestros canales autorizados, y hasta que exista una modificación sobre la misma, caso en el cual regiría hasta que la nueva política de tratamiento de datos esté en vigencia.

La presente política rige a partir del 01 de febrero de 2024 y durante el tiempo que se mantenga la relación contractual, la finalidad o el deber legal.

Autorización de Tratamiento de Datos

AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.

Autorización.

Autorizo en mi calidad de Titular de la Información a SERVICIOS TECNOLÓGICOS PARA UNIVERSIDADES S.A.S. (en adelante, “UBANKU”), sociedad comercial legalmente constituida, identificada con el NIT 900.983.552-6, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia, o quien haga sus veces, sea su aliado, represente sus derechos u ostente en el futuro su posición contractual, a tratar mis Datos Personales conforme a los lineamientos de la Ley 1581 de 2012, la Ley 1266 de 2012 y las demás normas que las complementen, modifiquen o deroguen, conforme a las finalidades que se indican en el presente documento.

A continuación, se exponen los datos del responsable primigenio al cual faculto para el tratamiento: SERVICIOS TECNOLÓGICOS PARA UNIVERSIDADES S.A.S., con domicilio en la Cra 8B 106-45 Piso 3 Bogotá, Colombia, teléfono 3164974498, y correo electrónico soporte@ubanku.co.

Declaración.

Declaro conocer y haber leído en su integridad la POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALESde Ubanku, la cual se encuentra disponible en el sitio web https://app.ubanku.co/terminos-y-condiciones-ubanku/terminos-y-condiciones-politica-de-datos la cual forma parte integral de la presente autorización. Las condiciones aquí descritas y la POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES podrán ser objeto de modificación de conformidad con el apartado del presente documento.

Finalidad.

La autorización para el tratamiento de sus datos personales permite a Ubanku, almacenar, recolectar, analizar, transferir y transmitir datos de consumo de clientes con el fin de identificar su trazabilidad, análisis agregado de tendencias y patrones de consumo, comunicación con las partes intervinientes en los contratos que se suscriban en desarrollo de los proyectos de Ubanku; adicionalmente, permite el manejo y envío de comunicaciones con fines informativos, de mercadeo,  de alianzas y con fines estadísticos, en procura de cumplir con las siguientes finalidades generales:

  1. Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo del objeto social de la compañía en lo que tiene que ver con el cumplimiento del objeto del contrato celebrado con el Titular de la información.
  2. Garantizar a través de un sistema de autenticación biométrica que el titular de la cuenta es quien dice ser para evitar fraudes, transacciones no autorizadas, reclamos y conjurar cualquier otra situación derivada de un uso inadecuado de la Plataforma.
  • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos productos y servicios.
  1. Gestionar trámites (solicitudes, quejas, reclamos).
  2. Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los bienes y servicios ofrecidos por Ubanku., el responsable del Tratamiento o Encargado de Tratamiento de datos.
  3. Suministrar información de contacto a la fuerza comercial y/o red de distribución, telemercadeo, investigación de mercados y cualquier tercero con el cual el responsable del Tratamiento tenga un vínculo contractual para el desarrollo de actividades de ese tipo (investigación de mercados y telemercadeo, etc.) para la ejecución de las mismas.
  • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de una relación contractual.
  • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias relacionadas con campañas de fidelización o mejora de servicio.
  1. Contactar al Titular a través de correo electrónico para el envío de extractos, estados de cuenta o facturas en relación con las obligaciones derivadas del contrato celebrado entre las partes.
  2. Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por el responsable del tratamiento con el Titular de la Información, con relación al pago de salarios, prestaciones sociales y demás retribuciones consagradas en el contrato de trabajo, prestación de servicios o cualquier vínculo contractual que guarde con el Responsable del Tratamiento.
  3. Ofrecer programas de bienestar corporativo y planificar actividades empresariales, para el titular y sus beneficiarios (hijos, cónyuge, compañero permanente).
  • Transferir datos personales fuera del país a la compañía matriz de Ubanku. para cumplir con las regulaciones antilavado de activos que le aplican.
  • Transmitir los datos personales fuera del país a terceros con los cuales Ubanku. haya suscrito un contrato de procesamiento de datos y sea necesario entregársela para el cumplimiento del objeto contractual.
  • Recolectar información depositada en centrales de riesgo.
  1. Realizar, de conformidad con la ley, los reportes a centrales de riesgo por incumplimiento de las obligaciones financieras, de crédito o préstamo derivadas de la relación comercial.
  • Acceder y consultar sus datos personales en las centrales de información crediticia y financiera, recabar información relevante del comportamiento crediticio, y conservar, almacenar y usar los datos personales para envío de pauta comercial y publicitaria, y para contacto en relación con asuntos propios de la actividad comercial de Ubanku. Se aclara que la presente finalidad corresponde a aquellos usuarios que acepten expresamente los servicios financieros, gestión de activos digitales, de crédito y/o préstamos ofrecidos por Ubanku.
  • Prestar los servicios ofrecidos por Ubanku. y aceptados en el contrato suscrito.
  • Suministrar la información a terceros con los cuales Ubanku. tenga relación contractual y que sea necesario entregársela para el cumplimiento del objeto contratado.
  • Se utilizarán para procesos de admisión, selección y vinculación de contratistas, proveedores y clientes de Ubanku; validación de la vinculación al sistema de seguridad social; y cualquier otro uso que se considere necesario para dar cumplimiento a la ley y a las obligaciones de carácter laboral.
  1. Reportar a deudores que no cumplan con las obligaciones de pago a favor de Ubanku, para lo cual podrán permanecer en la base de datos que pueda administrar Ubanku o a la cual pueda ser reportado el deudor.

Cabe mencionar que el titular tendrá la discrecionalidad de entregar datos sensibles o de menores. Aun así, en caso de que estos sean esenciales para la prestación del servicio, si no llegan a ser suministrados implicarán la no prestación.

  • Finalidad para empleados y contratistas.

Además de las finalidades generales anteriormente descritas, Ubanku. podrá recolectar, transferir, almacenar, usar, circular, compartir, actualizar y transmitir, en procura de cumplir con las siguientes finalidades:

  • Adelantar las actividades propias del área de Recursos Humanos para uso de aquellas inherentes a la relación y reglamentación que se tiene con la vinculación contractual.
  • Para circular la información con el fin de atender afiliaciones, pagos y requerimientos del Sistema General de Seguridad Social y Parafiscales.
  • Para circular la información con el fin de atender requerimientos legales ante autoridades administrativas, judiciales, de carácter nacional e internacional y/o cualquier ente de control.
  • Suministrar la información para estudios de seguridad ante las empresas que realicen dichos análisis.
  • Para inscripciones a actividades del programa de bienestar social ante la Caja de Compensación.
  • Para expedición de certificados laborales y certificados de ingresos y retenciones.
  • Para efectuar las verificaciones que correspondan previo al pago de nómina.
  • Para adelantar todas aquellas labores que por la operación de Ubanku. y la legislación vigente requieran el manejo de la información previamente recolectada.
  • Finalidad para clientes, usuarios, contratistas y contratantes.

Además de las finalidades generales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, Ubanku podrá suministrar la información:

  • A causahabientes o representantes legales del Titular del dato;
  • A las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;
  • A los terceros que autorice el Titular o la Ley.

Derechos del Titular.

La Ley 1581 de 2012, en su artículo 8, establece que los Titulares de los datos personales tendrán los siguientes derechos:

  1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  2. Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la citada ley.
  3. Ser informado por el responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio las quejas por infracciones a lo dispuesto en la citada ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
  6. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la ley y a la Constitución.
  7. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

Tratamiento – vida del dato.

Ubanku llevará el siguiente ciclo de vida del dato:

  • Captura: Se hará a través de los formularios correspondientes dispuestos en la página de Ubanku.
  • Uso: Se dará conforme a las finalidades y de manera directa o a través de los encargados o aliados correspondientes,
  • Almacenamiento: Los datos podrán ser almacenados en servidores propios de Ubanku o de terceros dentro o fuera de Colombia. Para estos efectos, Ubanku garantiza el cumplimiento de las disposiciones sobre transferencia y transmisión de datos, de acuerdo con el Régimen de Protección de Datos Personales de la República de Colombia, según el marco legal vigente.
  • Eliminación: Se dará por la solicitud del titular o la finalización de la finalidad, siempre y cuando no medie mandato legal para conservarlos. En ese sentido se eliminarán las bases de datos o documentos físicos que los contengan.

Carácter facultativo.

Las preguntas que le sean hechas, cuando estas versen sobre datos sensibles o sobre los datos de las niñas, niños y adolescentes, podrán ser entregadas de manera facultativa.

Política de privacidad.

****Si desea más información sobre el tratamiento de sus datos personales, consulte nuestra Política de Tratamiento de Datos personales en la página web (https://app.ubanku.co/terminos-y-condiciones-ubanku/terminos-y-condiciones-politica-de-datos).

En caso de tener cualquier inquietud respecto de la información acá presentada, así como para ejercer sus derechos respecto de los Datos Personales entregados, podrás contactarnos por medio de los siguientes canales:

Enlace: https://app.ubanku.co/soportWhatsapp: +57 319 665 7068

Correo: soporte@ubanku.co

Términos y condiciones

Tabla de contenido

  1. Introducción:
  2. Definiciones:
  3. La operación de Ubanku.
  4. Regulación – No somos Entidad Financiera
  5. Limitación de responsabilidad
  6. Vinculación y Validación
  7. Verificación de información del usuario
  8. Derechos y Deberes
  9. Políticas de Bloqueo
  10. Conversación de la información
  11. Exoneración de responsabilidad de Plataforma
  12. Prohibiciones
  13. Indemnidad
  14. Modificación a los T&C
  15. Quejas, Disputas y Solución de conflictos
  16. Derechos de Propiedad Intelectual.

1. Introducción:

Ubanku S.A.S. en adelante Ubanku le da la bienvenid@ a sus usuarios y pone de presente estos Términos y Condiciones. Será obligatorio leerlos, pues aplica a Usuarios, así como a cualquier otro tercero aliado y proveedor de bienes o servicios, que opere o navegue por la plataforma.

AVISO IMPORTANTE: Por el hecho de ingresar a la Página Web, se entiende la aceptación y conocimiento por parte suya de estos Términos y Condiciones y de nuestra Política de Tratamiento de Datos, la cual se puede encontrar en la página https://app.ubanku.co/terminos-y-condiciones-ubanku/terminos-y-condiciones-politica-de-datos

2. Definiciones:

Se expone el alcance de algunas definiciones que serán implementadas a lo largo de los presentes Términos y Condiciones que se deberán aceptar a fin de tener acceso a los productos y servicios provistos:

  1. Activos Digitales: Bienes fungibles susceptibles de valoración.
  2. Blockchain: Libro de contabilidad inmodificable y compartido para registrar transacciones, realizar el seguimiento de activos y generar confianza.
  3. Cobertura: Operación que – por medio de una permuta – permitirá realizar el intercambio de activos intangibles.
  4. COP: Peso Colombiano.
  5. FIAT: Dinero legal.
  6. Liquidación: Implica obtener moneda FIAT de la transacción de un Activo Digital.
  7. Mintear: Añadir la información del NFT a la plataforma de Blockchain.
  8. Moneda: Unidad de valor que permite la adquisición de bienes y servicios FIAT.
  9. NFT: Tokens que se utilizan para representar la propiedad de elementos único y que se encuentran respaldado en una Blockchain.
  10. Plataforma o sitio Web: Hace referencia a la página web dispuesta por medios digitales y en donde podrás tener acceso a los diversos servicios y productos provistos por Ubanku.
  11. Smart Contract: Programa informático que ejecuta automáticamente acuerdos entre dos o más partes.
  12. Tasa de cambio: Relación que existe entre la diferencia del valor derivado de las operaciones con Activos Virtuales y la moneda FIAT con la que se tranza la relación comercial entre Usuarios y Ubanku.
  13. USD: Dólar Americano.
  14. USDC: StableCoin asociada al valor del dólar americano. Por ende, 1 USDC tiene exactamente el mismo valor que 1 Dólar americano.
  15. Usuario: Persona natural o jurídica la cual interactúa usa, navega, accede o se registra la Plataforma.
  16. UCOPUCOP: Activos digitales.
  17. Inversión mínima: Monto mínimo con el cual se puede acceder al producto, el cual, puede comenzar desde los $60.000 pesos.
  18. Inversión máxima: Monto máximo con el cual se puede acceder a producto que no tenga monto máximo de inversión.
  19. Retiro de inversión: Acción de retirar el dinero puesto en inversión por el usuario.
  20. Ucoins: Activo digital proveniente de Ubanku que permite transar en el Marketplace de Ubanku.

3. La operación de Ubanku

Como objetivo principal, el protocolo Ubanku comienza con la revisión de productos de inversión que han sido emitidos por entidades financiera y los cuales podrán ser adquiridos por Ubanku a nombre propio o por medio de un mandato especifico y sin representación, emitido por un tercero y gestionados por Ubanku en su Plataforma. Una vez son adquiridos estos productos de inversión, Ubanku tokeniza el activo subyacente, para posteriormente reflejar el valor de la inversión, y que se realicen operaciones de compra y venta.

Para lo anterior, la operación de Ubanku con los usuarios conlleva los siguientes pasos:

  • Ubanku realiza una revisión en el mercado de los modelos de inversión, posteriormente analiza aquellos con cierto éxito y replica el modelo grafico e informativo en su sistema.
  • El usuario realiza una vinculación con Ubanku en la plataforma app.ubanku.co por medio de la cual señala como desea hacer parte de alguno de los modelos de inversión ofertados por Ubanku.
  • Los productos de inversión podrán ser adquiridos a nombre propio de Ubanku – para después vender partes o la totalidad de los derechos económicos a terceros- o ser adquiridos por Ubanku por medio de un contrato de mandato especifico y sin representación, en donde el tercero inversionista, generará instrucciones específicas sobre el tipo de inversión, el plazo en el que Ubanku deberá invertir en ella, el monto, y el deber de Ubanku de retornar las utilidades del producto adquirido, etc. Cabe mencionar que, en los dos modelos, la adquisición del usuario se reflejará en tokens que representa, ya sea su participación como mandantes o la compra de los derechos económicos de Ubanku.
  • Los productos de inversión que adquiere Ubanku de manera directa o por mandato especifico y sin representación son, pero no se limitan a:
  1. CDT´S
  2. Fondos de Inversión Colectiva
  • Fondos de Deuda
  1. IUIT ETF
  • En caso de que el usuario entregue el mandato especifico sin representación, se entenderá que la instrucción fue dada en la medida que selecciono la opción a invertir, el monto a invertir y el tiempo de inversión; es decir, dejo parámetros claros que no dan lugar a una libre administración.
  • Cuando el usuario lo desee, este podrá ejecutar alguna de estas opciones:
  • Reinversión: Mantener los UCOP dentro de la plataforma con el fin de seguir utilizando el saldo a favor en la inversión de otros productos.
  • Retiro a entidad financiera: Los retiros de inversión que sean directamente a una cuenta de Banco tendrán un costo de (0.4% + 2.000 COP) + IVA sobre el costo de la transacción, por costos del proveedor de Ubanku.
  • Solicitud y temporalidad del retiro: Las solicitudes deberán realizarse antes de las 5:00 PM para que inicie a contar como día hábil, luego de este horario quedará para el próximo día hábil. Luego de realizada la solicitud y haber suministrado los datos necesarios, podrá tardar desde 24 a 48 horas para que se refleje el monto retirado a la cuenta en cuestión.

3.7 Dentro de la operación de Ubanku se encuentra la recopilación de información, desarrollo y prueba del uso de NFTs y contratos inteligentes. Lo anterior significa que estos conceptos NO pueden ser entendidos cómo productos, si no cómo una estrategia deliberada para alcanzar un ajuste de producto en el mercado mayormente conocidos cómo (Product Market Fit). Los mencionados podrán ser entendidos cómo productos cuando el desarrollo de estos sean lo suficientemente robustos para poder ofertarlos dentro del mercado de Ubanku, caso en el cual se le trasmitirá esta información al cliente por medio de una actualización de términos y condiciones y demás herramientas que Ubanku determine.

4. Relación con los fondos de reserva.

Respecto del procedimiento de reserva de fondos que gestiona Ubanku con los terceros, es de aclarar que se busca que el procedimiento de reserva de fondos sea completamente automatizado. Lo anterior implica que, en la actualidad, este proceso tiene un componente manual con un enfoque de mejora y objetivo de automatización a futuro.

5. Regulación – No somos Entidad Financiera

Se recuerda que Ubanku NO es una Entidad Financiera, por lo que no está relacionado con el sector financiero, ni es intermediario del mercado cambiario. Aun así, puede contratar servicios con IMC o entidades vigiladas que no impliquen ninguna carga adicional a su modelo, toda vez que no habrá delegación de la profesionalidad y mucho menos la realización de alguna actividad financiera por parte de Ubanku que requiera de licencia.

6. Limitación de responsabilidad

En el sitio web serán ofrecidas conexiones para otros sitios que se considera pueden ser de interés para el usuario, los cuales son operados por personas distintas a Ubanku, por lo cual, la compañía (Ubanku) no se hace responsable bajo ningún respecto por la información contenida en ellos, ni por las consecuencias de su uso.

La conexión a otros sitios es de exclusiva responsabilidad del usuario.

7. Vinculación y Validación

Para acceder a los servicios que ofrece Ubanku, los usuarios deben completar un proceso de vinculación a la plataforma y convertirse en usuarios verificados. La vinculación en la plataforma es un proceso completamente automatizado y digital, es decir, los usuarios no deben llenar formularios físicos de ningún tipo, ni realizar trámites de manera presencial. Los pasos para la vinculación se establecen a continuación:

  • Ingresa a la plataforma de Ubanku.
  • Deben encontrarse dos botones: (i) Iniciar sesión; o (ii) Registrarse. Si es registrarse, iniciará todo el procedimiento de identificación digital. En caso de que sea ingresar, el usuario únicamente deberá ingresar con un usuario y contraseña para poder entrar a su módulo de actividades. Se va a solicitar el ingreso de un OTP (One Time Password), que será enviado vía correo electrónico, que hayan sido registradas por el usuario.
  • Una vez dado click en el botón registrar, lo primero que debe aparecer es una verificación de cuenta que lo remite al correo electrónico suministrado, lo que efectúa la verificación de identidad.
  • La autorización de tratamiento de datos personales y los términos y condiciones son aceptados al momento de realizar el registro.
  • Aceptada la autorización de tratamiento de datos, y en el instante que la plataforma lo requiera se realiza una identificación del usuario por medio de la obtención de información/data.
  • El usuario deberá determinar y suministrar todos los datos que se le solicite los cuales podrían incluir, pero no se limitan a:
  • Persona natural:
  • Nombre y apellidos
  • Cédula de Ciudadanía
  • Fecha de nacimiento
  • País de nacionalidad
  • Actividad, oficio, profesión, actividad o giro al que se dedica (para los casos en que se establezca una Relación de Negocios)
  • Domicilio y dirección física
  • Número de teléfono
  • Correo electrónico
  • Para respaldar dichos datos, la persona natural deberá registrar copia de los siguientes documentos:
  • Copia de documento de identidad.
  • Justificante (recibo de servicios) que acredite la información consignada en domicilio y dirección física.
  • El usuario deberá registrar los siguientes datos:
  • Nombre o nombres de la institución o instituciones financieras donde la persona tiene la cuenta o cuentas.
  • Numero de la o las cuentas.
  • Para respaldar los anteriores datos, se pedirá el registro de certificación bancaria expedida en los últimos 30 días.
  • Finalizados los anteriores pasos, Ubanku procederá a realizar la debida verificación de la información, con el objetivo de determinar si la misma es real, y si la persona, tanto natural o jurídica, cumplen con los requisitos internos para poder registrarse como usuario dentro de la plataforma.

8. Verificación de información del usuario

Para poder verificar la información de identificación, se podrá realizar lo siguiente:

  • La validación del documento: Determinará el cumplimiento de las características físicas y tecnológicas propias de una cédula de ciudadanía colombiana, tales como el holograma laminado, el fondo de seguridad anti-fotográfico y las distancias entre la información pre-impresa y los datos biográficos y los demás elementos del documento.
  • La validación de la titularidad del documento: Esto se hace comparando la foto a color impresa en la cédula de ciudadanía con la imagen o foto del usuario y comparando la información alfanumérica extraída de los datos biográficos de la cédula de ciudadanía con los datos ingresados por el usuario.
  • La validación mediante OTP: El sistema validará el número de celular o correo electrónico del usuario enviando un código de verificación que debe ingresar en la plataforma para confirmar que tiene acceso a ese número o cuenta.
  • La validación mediante Face ID o el mecanismo de seguridad que tenga el usuario en su dispositivo móvil y que tenga un componente biométrico: El sistema se apoyara del Face ID o el mecanismo de seguridad que tenga el usuario en su dispositivo móvil y que tenga un componente biométrico, para validar la identidad.

9. Derechos y Deberes

  • Derechos de Ubanku y la Plataforma
  • Los administradores de la Plataforma tienen derecho a modificar el sitio web y su contenido, sin necesidad de consentimiento de los usuarios registrados en el sistema siempre que lo consideren necesario.
  • Ubanku tiene derecho a dar por terminado los presentes Términos y Condiciones con un usuario registrado previamente en la Plataforma, si éste ha incurrido en alguna de las causales de bloqueo de usuarios descrita en la sección Políticas de Bloqueo de usuario de este documento. Para estos casos, Ubanku se reserva el derecho a decidir si el bloqueo de un usuario es permanente de acuerdo con la gravedad de las causales del bloqueo.
  • Los administradores de la Plataforma tienen derecho a solicitar la información que requieran para completar el proceso de registro de los usuarios.
  • Ubanku se reserva el derecho de comunicar al usuario las causales por las cuales su perfil ha sido bloqueado.
  • Deberes de Ubanku y la Plataforma
  • Los administradores de la plataforma tienen el deber de informar a los usuarios registrados en el sistema siempre que haya una modificación en una de las cláusulas de los términos y condiciones de uso de la Plataforma y/o en cualquier documento que requiera la aceptación del usuario. En el caso de alguna modificación, este será publicada en la página principal de manera que los Usuarios la puedan conocer y si no hay argumento en contra dentro de los siguientes quince (15) días, se entenderá aceptada por los Usuarios.
  • Ubanku tiene el deber de tratar los datos personales de los usuarios registrados en la Plataforma de acuerdo con la Política de Tratamiento de Datos Personales establecida por la plataforma y de conformidad con la autorización al tratamiento de datos que da el usuario al momento de vincularse en la Plataforma, ambos preceptos encontrados en el siguiente link: https://app.ubanku.co/terminos-y-condiciones-ubanku/terminos-y-condiciones-politica-de-datos
  • Derecho de los Usuarios
  • Es derecho de los usuarios conocer oportunamente los cambios hechos por Ubanku a las condiciones de los contratos suscritos o a cualquier documento que requiera su aceptación.
  • Es derecho de los usuarios recibir apoyo integral y oportuno frente a cualquier inquietud sobre el uso de la Plataforma.
  • Es derecho de los usuarios todos aquellos presentes dentro de la Política de Tratamiento de Datos de Ubanku.
  • Deberes de los Usuarios
  • Es deber de los usuarios registrar en la Plataforma información verídica y documentos reales que correspondan a su identidad.
  • Suministrar de forma voluntaria datos verídicos, precisos, y comprobables sobre su intención de compra y/o información de contacto.
  • Es deber de los usuarios abstenerse de utilizar la plataforma para la realización de actividades ilícitas, en especial aquellas relacionadas con el lavado de activos, la captación masiva y habitual de dineros del público sin estar autorizado para ello y la financiación del terrorismo.
  • Es deber de los usuarios actualizar su información y documentación cuando así sea requerido por parte de la Plataforma.
  • Es deber de los usuarios contar con el hardware, software y medios físicos y de internet compatibles y suficiones con la Plataforma, a su propio costo y riesgo, necesario para el uso adecuado de la Aplicación.
  • Para que los Usuarios puedan disfrutar de una experiencia contextual y personalizada en los servicios de Ubanku, deben completar un registro exitoso y respetar las obligaciones y condiciones establecidas en este documento.
  • Para liquidar la inversión del usuario este acepta bajo su responsabilidad los sobrecostos relacionados a la transacción de retiro.
  • El Usuario deberá abstenerse de publicar, retransmitir o comercializar, total o parcialmente, tanto la información contenida en el Servicio como en sus enlaces sin la previa autorización escrita de Ubanku.

9 Políticas de Bloqueo

El usuario podrá ser bloqueado en el sistema por el administrador de la Plataforma si este incurre en una o más de las siguientes causales:

  1. En el caso en que la información suministrada por el usuario sea falsa, inexacta, errónea o poco fidedigna, aun cuando el sistema ha solicitado más información al respecto.
  2. En el caso en que un usuario haga caso omiso de la solicitud de información adicional o actualización de documentación por parte de Ubanku, en un término no mayor a quince (15) días
  3. En caso de uso no autorizado o indebido de la Plataforma, es decir, que se atribuya facultades que no corresponden a su perfil.
  4. En caso de utilizar el sistema para usos no establecidos en el Reglamento de la Plataforma.
  5. Por solicitud de una autoridad competente administrativa o judicial.
  6. En el evento en que el usuario incumpla las obligaciones con su contraparte en una transacción o acuerdo por la adquisición de bienes, productos o servicios.
  7. En el caso en que el usuario incurra en una infracción de las obligaciones adquiridas en cualquier documento que requiera su aceptación.
  8. Cuando se tengan indicios que la cuenta del usuario está siendo usada para la realización de actividades ilícitas.

10 Conversación de la información

La Plataforma garantiza la conservación de la información y la trazabilidad de las actividades, mediante la adopción de mecanismos eficaces de control y salvaguardia de sus sistemas informáticos y la implementación de planes de contingencia o sistemas de respaldo que mitiguen la ocurrencia de fallas operativas o tecnológicas.

11 Exoneración de responsabilidad de Plataforma

Ubanku no se responsabiliza por:

  • Cualquier daño, perjuicio o pérdida al Usuario, causados por fallas en el sistema, en las transacciones bancarias, en el servidor, en Internet o en el sitio web de la Plataforma, los cuales no sean oponibles a sus servicios. No es responsable por los perjuicios que pueda sufrir el suscriptor, como consecuencia de fallas técnicas, de comunicaciones, transmisión de datos, fallas en el computador o cualquier otra falla ajena como administrador.
  • Cualquier virus que pudiera infectar el equipo del Usuario como consecuencia del acceso, uso o examen del sitio web de la plataforma o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos, o audios contenidos en el mismo.
  • El uso continuado del sitio web de la Plataforma, ya que ésta puede en cualquier momento y por cualquier razón, no estar disponible por dificultades técnicas o fallas de Internet, o por cualquier otra circunstancia ajena a la misma, que en todo caso se propenderá por restablecer los servicios lo antes posible.
  • Procura que toda la información contenida, sea verificada, pero tratándose de información directamente suministrada por los usuarios, no se garantiza la exactitud, integridad, confiabilidad o vigencia del material, conexiones, o del resultado que se obtenga del uso del Sitio Web/Aplicativo y de sus servicios.
  • No es responsable por los perjuicios que pueda sufrir un Usuario de la plataforma, como consecuencia de fallas técnicas, de comunicaciones, transmisión de datos, fallas en el computador o cualquier otra falla ajena como administrador del sitio.

12 Prohibiciones

Las Partes se obligan a no utilizar los servicios ofrecidos por la Plataforma para fines ilícitos, así mismo se abstendrá de utilizar los medios puestos a su disposición, para la prestación del servicio para:

  • Crear o tratar de crear una identidad falsa con el propósito de engañar a las partes o a terceros respecto a la identidad del remitente o del origen de sus mensajes;
  • Transmitir o cargar archivos que contengan virus, caballos de Troya, gusanos, bombas de tiempo, robots de cancelación de noticias, o cualesquiera otros programas perjudiciales o nocivos;
  • Transmitir o cargar materiales que contengan software u otros materiales protegidos por la legislación relativa a la propiedad intelectual, el derecho a la intimidad o a la propia imagen o por cualquier otra legislación o derecho aplicable;
  • Interferir o interrumpir redes conectadas con el servicio o infringir las normas, directivas o procedimientos de dichas redes;
  • Intentar obtener acceso de forma no autorizada a los servicios prestados a través de medios electrónicos, al igual que a cualquier sistema informático o red conectados con los servicios ofrecidos, a través de búsqueda automática de contraseñas o por cualquier otro medio, incluidos los que impliquen la utilización en cualquier forma de los implementos suministrados;
  • Interferir con el uso o disfrute de los servicios por parte de otros clientes de otras personas o entidades;
  • Obtener información de terceros, siendo entendido que, si de cualquier manera accede a ella, debe mantener la reserva del caso y responder por los perjuicios que cause la violación de esta.
  • Realizar cualquier otro acto que pueda generar perjuicios a las partes.

Las partes se obligan a mantener y aplicar en sus transacciones y negocios los procedimientos, herramientas, sistemas y métodos eficaces para evitar que alguna parte sea sujeto de lavado de activos, y mantendrá indemne de todo perjuicio causado por tal situación.

13 Indemnidad

Recuerda que ante cualquier uso de la plataforma, tienes una obligación de mantener indemne y responder frente a Ubanku, sus directores, empleados y licenciantes por cualquier reclamación, demanda, pérdida, responsabilidad y gasto (incluidos los honorarios de abogados) que deriven de: (i) El uso de los Servicios, (ii) Incumplimiento o violación de cualquiera de estos Términos y Condiciones; (iii) El uso por parte de Ubanku de su Contenido de usuario; o (iv) Su infracción de los derechos de cualquier tercero, incluidos los operadores de libranza.

14 Modificación a los T&C

  • Ubanku se reserva el derecho a modificar, suspender o descontinuar el Servicio, total o parcialmente, (o cualquier parte o contenido) en cualquier momento, con o sin mediar notificación, y no será responsable frente a tales efectos.
  • Toda modificación a la información del procedimiento de Ubanku será informado oportunamente y serán efectivas después que Ubanku las publique en su página web.
  • Si accedes a la plataforma después de dicha publicación, constituye un consentimiento a vincularse a los nuevos Términos y Condiciones complementarios y/o sus modificaciones.

15 Quejas, Disputas y Solución de conflictos

Toda controversia o diferencia relativa al CONTRATO, a su interpretación, ejecución, incumplimiento, terminación y liquidación, se resolverá atendiendo la prelación de orden de los siguientes Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

  1. Mediante ARREGLO DIRECTO a través del siguiente correo electrónico: soporte@ubanku.co.
  2. De no haber acuerdo mediante el ARREGLO DIRECTO y luego de transcurridos QUINCE (15) DÍAS de surgida la controversia o diferencia, se podrá acudir al Juez Ordinario. Lo anterior, teniendo como domicilio contractual a Bogotá D.C.

16 Derechos de Propiedad Intelectual.

Las obras, nuevas creaciones o signos distintivos, por ejemplo, las marcas, avisos, nombres comerciales, propaganda comercial, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc., que aparecen en el sitio web de Ubanku son de exclusiva propiedad de Ubanku, o de terceros que de manera previa y expresa han autorizado a ésta para su uso.

Queda prohibido cualquier uso o explotación por cualquier medio, sin el consentimiento previo y por escrito, de cualquier contenido.

El diseño y contenido del Sitio Web se encuentra protegido de conformidad con lo establecido por las normas nacionales e internacionales de protección de la Propiedad Industrial y del Derecho de Autor, quedando prohibido: modificar, copiar, distribuir, transmitir, desplegar, publicar, editar, vender, o de cualquier forma explotar el diseño y contenido del Sitio Web.

17 Vigencia

En constancia de todo lo anterior, los presentes T&C entran en vigor a partir del 30 de enero de 2024.

Cabe recordar, que podrán ser modificados en cualquier momento, indicando el versionado y la entrada en vigor de la actualización.