POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y HABEAS DATA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PARA UNIVERSIDADES S.A.S.
En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, Ley 1266 de 2008 y los demás instrumentos normativos que las complementen, adicionen o deroguen -igualmente- las demás normas reglamentarias que regulan el Habeas Data y la protección de datos personales, SERVICIOS TECNOLÓGICOS PARA UNIVERSIDADES S.A.S. (en adelante "Ubanku", "Responsable del Tratamiento"), en su calidad de responsable del tratamiento de datos personales, informa los lineamientos generales en esta materia. A través de esta política, Ubanku en cumplimiento de su deber legal y reglamentario, propende por hacer efectiva la garantía constitucional de protección a la intimidad personal y familiar de todos los ciudadanos, estableciendo instrumentos y controles expeditos de cara a dar un tratamiento adecuado a la información que administra.
La presente política establece los términos, condiciones y finalidades bajo las cuales Ubanku, como responsable de los datos personales obtenidos, trata la información de todas las personas que, en algún momento, por razones de la actividad que desarrolla, hayan suministrado datos personales (en adelante "Titular del dato").
Los presentes términos y condiciones aplican para cualquier registro de datos personales realizado en forma presencial y/o virtual para la vinculación a cualquier producto, servicio o beneficio de Ubanku. El Titular del Dato registra o entrega su información de manera libre y voluntaria y reconoce que ha leído y acepta expresamente los presentes términos y condiciones. Ubanku se encarga directamente del tratamiento de los datos personales; sin embargo, se reserva el derecho a delegar en un tercero tal tratamiento. Ubanku exige al encargado la atención e implementación de los lineamientos y procedimientos idóneos para la protección de los datos personales y la estricta confidencialidad de estos.
Antes de realizar cualquier acción en o a través de la plataforma Ubanku, el Titular debe leer cuidadosamente la presente Política y aceptar la Autorización para el Tratamiento, previo a aceptar la misma y suministrar sus Datos Personales. Si no está de acuerdo con la presente Política o el Tratamiento de sus Datos Personales, debe abstenerse de dar la Autorización. El Titular no está obligado en ningún caso a proporcionar su información y Datos Personales; sin embargo, sí elige no hacerlo, no podrá hacer uso de los servicios ofrecidos por Ubanku.
Información del Responsable del Tratamiento:
El responsable del tratamiento de sus datos personales es SERVICIOS TECNOLÓGICOS PARA UNIVERSIDADES S.A.S., identificado con Nit. 900.983.552-6, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, Portal Web www.ubanku.com. Cualquier solicitud de información, petición, queja o reclamo, deberá ser radicada de manera física en el domicilio del responsable del Tratamiento, que es CRA 8B 106-45 o enviada a soporte@ubanku.co, que será el único canal electrónico autorizado para brindar respuesta a su solicitud.
Igualmente, se tendrá presentes la cuenta de whatsapp: 319 6657068.
Objeto:
La presente Política tiene como objeto dar la información necesaria y suficiente a los Titulares de los Datos Personales tratados por Ubanku.
Datos personales de los niños, niñas y adolescentes:
Se debe tener en cuenta que aunque la Ley 1581 de 2012 prohíbe el tratamiento de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes, salvo aquellos que por su naturaleza son públicos, la Corte Constitucional mediante sentencia C-748 de 2011 precisó que, independientemente de la naturaleza del dato, se puede realizar el tratamiento de estos "siempre y cuando el fin que se persiga con dicho tratamiento responda al interés superior de los niños, niñas y adolescentes y se asegure sin excepción alguna el respeto a sus derechos prevalentes".
Roles:
Disposiciones generales establecidas en la Ley 1581 de 2012 para la protección de datos personales:
La Ley 1581 de 2012 desarrolla el derecho constitucional a conocer, actualizar y rectificar la información recogida en bases de datos y los demás derechos, libertades y garantías a que se refieren los artículos 15 y 20 de la Constitución (derecho a la intimidad y derecho a la información, respectivamente). La citada ley se aplica a los datos personales registrados en cualquier base de datos que los haga susceptibles de tratamiento por parte de entidades públicas o privadas. Considerando el modo de conservación de una base de datos, se puede distinguir entre bases de datos automatizadas y bases de datos manuales o archivos.
Las bases de datos automatizadas son aquellas que se almacenan y administran con la ayuda de herramientas informáticas. Las bases de datos manuales o archivos son aquellas cuya información se encuentra organizada y almacenada de manera física, como las fichas de pedidos a proveedores que contienen información personal relativa al proveedor, como nombre, identificación, números de teléfono, correo electrónico, etc. La ley exceptúa del régimen de protección a:
Derechos de los Titulares del Dato:
La Ley 1581 de 2012, en su artículo 8, establece que los Titulares de los datos personales tendrán los siguientes derechos:
Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento. Adicionalmente, el Decreto reglamentario 1377 de 2013 define que los responsables deberán conservar prueba de la autorización otorgada por los Titulares de datos personales para el Tratamiento de estos. Para ejercer estos derechos se debe tener en cuenta la siguiente información:
Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo.
Cabe mencionar que la persona o área encargada para este efecto es: Armando Maximiliano Avendaño
Finalidades:
La autorización para el tratamiento de sus datos personales permite a Ubanku, almacenar, recolectar, analizar, transferir y transmitir datos de consumo de clientes con el fin de identificar su trazabilidad, análisis agregado de tendencias y patrones de consumo, comunicación con las partes intervinientes en los contratos que se suscriban en desarrollo de los proyectos de Ubanku; adicionalmente, permite el manejo y envío de comunicaciones con fines informativos, de mercadeo, de alianzas y con fines estadísticos, en procura de cumplir con las siguientes finalidades generales:
Cabe mencionar que el titular tendrá la discrecionalidad de entregar datos sensibles o de menores. Aun así, en caso de que estos sean esenciales para la prestación del servicio, si no llegan a ser suministrados implicarán la no prestación.
Finalidad para empleados y contratistas.
Además de las finalidades generales anteriormente descritas, Ubanku podrá recolectar, transferir, almacenar, usar, circular, compartir, actualizar y transmitir, en procura de cumplir con las siguientes finalidades:
Finalidad para clientes, usuarios, contratistas y contratantes.
Además de las finalidades generales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, Ubanku podrá suministrar la información:
Transferencia internacional de datos personales.
Ubanku, en cumplimiento del objeto social, realiza transferencias internacionales de datos personales para cumplir las finalidades, dando cumplimiento al artículo 26 de la Ley 1581 de 2012, toma las medidas necesarias para que los terceros que gestionan las operaciones conozcan y se comprometan a observar esta Política, bajo el entendido de que la información personal que reciban únicamente puede ser utilizada para asuntos directamente relacionados con el servicio requerido.
Seguridad de la Información.
En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley Estatutaria 1581 de 2012, Ubanku implementa las medidas técnicas, humanas y administrativas adicionales, en caso de requerirse, que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros, mediante las cuales se evitará su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Ubanku está comprometida a efectuar un correcto uso y tratamiento de los datos personales contenidos en sus bases de datos, evitando el acceso no autorizado por parte de terceros que puedan conocer o vulnerar, modificar, divulgar y/o destruir la información que allí reposa. El acceso a las diferentes bases de datos está restringido, incluso para los empleados y colaboradores.
Todos los funcionarios se encuentran comprometidos con la confidencialidad y la manipulación adecuada de las bases de datos, siguiendo los lineamientos sobre tratamiento de la información establecida en la Ley. Como es del conocimiento público, ninguna transmisión por Internet es absolutamente segura, ni puede garantizarse dicho extremo, el titular asume el hipotético riesgo que ello implica, el cual acepta y conoce, a pesar de lo anterior Ubanku, sus colaboradores, trabajadores y cualquier tercero se compromete a actuar bajo la Ley y las directrices de esta política con el fin de hacer la mejor gestión posible para garantizar la seguridad de los datos. Es responsabilidad del titular tener todos los controles de seguridad en sus equipos o redes privadas para su navegación hacia nuestros portales, aplicaciones, plataformas electrónicas y digitales.
Así mismo, Ubanku puede utilizar cookies para identificar la navegación del usuario en los portales. Estas cookies no proporcionan ni permiten identificar los datos personales de cada usuario. Los usuarios pueden configurar su navegador para la notificación y el rechazo de las mismas, sin que esto interfiera en el acceso del usuario a los portales. Ubanku ha desplegado una serie de documentos y actividades a nivel interno para garantizar el correcto funcionamiento de los esquemas de seguridad técnica; no obstante, a pesar de la debida diligencia adoptada, Ubanku no se responsabiliza por cualquier consecuencia derivada del ingreso indebido o fraudulento por parte de terceros a la base de datos y/o por alguna falla técnica en el funcionamiento, que salga de su espectro de diligencia.
Los presentes lineamientos son aplicables de cumplimiento obligatorio para los portales web propiedad de Ubanku y de aquellos que a futuro se adquieran o se desarrollen.
Almacenamiento de sus datos personales.
Ubanku solicita los datos necesarios para la adquisición de servicios y productos, así como la información requerida para el proceso de facturación y pago. En algunos casos, puede solicitar información adicional y sensible, la cual es de libre y voluntaria entrega por parte del titular del dato. Una vez suministrados sus datos personales a través del registro en nuestros portales web, aplicaciones móviles y plataformas electrónicas y digitales, los mismos son almacenados en la base de datos pertinente. Las bases de datos se encuentran protegidas, teniendo en cuenta los principios de confidencialidad, integridad y disponibilidad, y solo se permite el acceso a ellas al personal autorizado.
De cualquier forma, podrá acceder a la política de tratamiento de datos junto con sus actualizaciones por medio de los siguientes:
Registro de las Bases de datos.
Ubanku, en su calidad de responsable del Tratamiento de datos, ha procedido a registrar las bases de datos de acuerdo con las normas colombianas – en especial el artículo 2 del Decreto 886 de 2014 – ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Haciendo referencia al artículo 5 del Decreto 886 de 2014, la información mínima que debe contener el Registro Nacional de Bases de Datos es:
El plazo de inscripción en cabeza de los responsables del tratamiento deberá inscribir sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos dentro de los 2 meses siguientes contados a partir de la creación de la base de datos, Igualmente deberá realizarse la actualización correspondiente cuando existan cambios sustanciales en las bases de datos. Esta obligación versa sobre todo cliente, proveedor (que sea persona natural) y empleado sobre la cual Ubanku sea responsable del Tratamiento de datos.
Modificaciones a las Políticas de Tratamiento de Datos Personales.
Ubanku se reserva el derecho de modificar, en cualquier momento y de manera unilateral, sus políticas y procedimientos de tratamiento de datos personales. Cualquier cambio será publicado y anunciado en el portal web o en el medio electrónico, red social o digital que considere pertinente para la comunicación de dichas modificaciones. Además, se conservarán las versiones anteriores de la presente política de tratamiento de datos personales y podrán ser solicitadas por los usuarios por medio del correo electrónico de contacto. El uso continuo de los servicios o la no desvinculación de estos por parte del titular de datos después de la notificación de los nuevos lineamientos constituye la aceptación de los mismos.
Revelación de la información.
El titular del dato, con la aceptación de esta política de tratamiento de datos personales, declara conocer que Ubanku puede suministrar esta información a las personas vinculadas y aliadas, así como a las entidades judiciales o administrativas y a otras entidades del Estado que, en ejercicio de sus funciones, soliciten esta información. Igualmente, acepta que pueden ser objeto de procesos de auditoría interna o de auditoría externa por parte de empresas encargadas de este tipo de control, siempre sujeto a la confidencialidad de la información.
Atención de consultas y reclamos.
Para la recepción de consultas, reclamos, quejas o para el ejercicio de los derechos como titular, puede comunicarse a través de los canales de atención, y los mismos se atenderán en los tiempos establecidos por la ley. Los derechos conferidos por la Política de Tratamiento de Datos los podrá ejercer el titular a través de los canales o medios dispuestos por Ubanku. para la atención al público, el correo electrónico soporte@ubanku.co y la oficina, cuya información puede consultar en www.ubanku.com, disponibles para la atención de requerimientos relacionados con el tratamiento de sus datos personales y el ejercicio de los derechos mencionados en esta Política.
Tratamiento – vida del dato.
Ubanku llevará el siguiente ciclo de vida del dato:
Vigencia.
La política de tratamiento de datos personales rige a partir del momento de su publicación por nuestros canales autorizados, y hasta que exista una modificación sobre la misma, caso en el cual regiría hasta que la nueva política de tratamiento de datos esté en vigencia.
La presente política rige a partir del 01 de febrero de 2024 y durante el tiempo que se mantenga la relación contractual, la finalidad o el deber legal.
AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.
Autorización.
Autorizo en mi calidad de Titular de la Información a SERVICIOS TECNOLÓGICOS PARA UNIVERSIDADES S.A.S. (en adelante, “UBANKU”), sociedad comercial legalmente constituida, identificada con el NIT 900.983.552-6, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia, o quien haga sus veces, sea su aliado, represente sus derechos u ostente en el futuro su posición contractual, a tratar mis Datos Personales conforme a los lineamientos de la Ley 1581 de 2012, la Ley 1266 de 2012 y las demás normas que las complementen, modifiquen o deroguen, conforme a las finalidades que se indican en el presente documento.
A continuación, se exponen los datos del responsable primigenio al cual faculto para el tratamiento: SERVICIOS TECNOLÓGICOS PARA UNIVERSIDADES S.A.S., con domicilio en la Cra 8B 106-45 Piso 3 Bogotá, Colombia, teléfono 3164974498, y correo electrónico soporte@ubanku.co.
Declaración.
Declaro conocer y haber leído en su integridad la POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALESde Ubanku, la cual se encuentra disponible en el sitio web https://app.ubanku.co/terminos-y-condiciones-ubanku/terminos-y-condiciones-politica-de-datos la cual forma parte integral de la presente autorización. Las condiciones aquí descritas y la POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES podrán ser objeto de modificación de conformidad con el apartado del presente documento.
Finalidad.
La autorización para el tratamiento de sus datos personales permite a Ubanku, almacenar, recolectar, analizar, transferir y transmitir datos de consumo de clientes con el fin de identificar su trazabilidad, análisis agregado de tendencias y patrones de consumo, comunicación con las partes intervinientes en los contratos que se suscriban en desarrollo de los proyectos de Ubanku; adicionalmente, permite el manejo y envío de comunicaciones con fines informativos, de mercadeo, de alianzas y con fines estadísticos, en procura de cumplir con las siguientes finalidades generales:
Cabe mencionar que el titular tendrá la discrecionalidad de entregar datos sensibles o de menores. Aun así, en caso de que estos sean esenciales para la prestación del servicio, si no llegan a ser suministrados implicarán la no prestación.
Además de las finalidades generales anteriormente descritas, Ubanku. podrá recolectar, transferir, almacenar, usar, circular, compartir, actualizar y transmitir, en procura de cumplir con las siguientes finalidades:
Además de las finalidades generales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, Ubanku podrá suministrar la información:
Derechos del Titular.
La Ley 1581 de 2012, en su artículo 8, establece que los Titulares de los datos personales tendrán los siguientes derechos:
Tratamiento – vida del dato.
Ubanku llevará el siguiente ciclo de vida del dato:
Carácter facultativo.
Las preguntas que le sean hechas, cuando estas versen sobre datos sensibles o sobre los datos de las niñas, niños y adolescentes, podrán ser entregadas de manera facultativa.
Política de privacidad.
****Si desea más información sobre el tratamiento de sus datos personales, consulte nuestra Política de Tratamiento de Datos personales en la página web (https://app.ubanku.co/terminos-y-condiciones-ubanku/terminos-y-condiciones-politica-de-datos).
En caso de tener cualquier inquietud respecto de la información acá presentada, así como para ejercer sus derechos respecto de los Datos Personales entregados, podrás contactarnos por medio de los siguientes canales:
Enlace: https://app.ubanku.co/soportWhatsapp: +57 319 665 7068
Correo: soporte@ubanku.co
Tabla de contenido
Ubanku S.A.S. en adelante Ubanku le da la bienvenid@ a sus usuarios y pone de presente estos Términos y Condiciones. Será obligatorio leerlos, pues aplica a Usuarios, así como a cualquier otro tercero aliado y proveedor de bienes o servicios, que opere o navegue por la plataforma.
AVISO IMPORTANTE: Por el hecho de ingresar a la Página Web, se entiende la aceptación y conocimiento por parte suya de estos Términos y Condiciones y de nuestra Política de Tratamiento de Datos, la cual se puede encontrar en la página https://app.ubanku.co/terminos-y-condiciones-ubanku/terminos-y-condiciones-politica-de-datos
Se expone el alcance de algunas definiciones que serán implementadas a lo largo de los presentes Términos y Condiciones que se deberán aceptar a fin de tener acceso a los productos y servicios provistos:
Como objetivo principal, el protocolo Ubanku comienza con la revisión de productos de inversión que han sido emitidos por entidades financiera y los cuales podrán ser adquiridos por Ubanku a nombre propio o por medio de un mandato especifico y sin representación, emitido por un tercero y gestionados por Ubanku en su Plataforma. Una vez son adquiridos estos productos de inversión, Ubanku tokeniza el activo subyacente, para posteriormente reflejar el valor de la inversión, y que se realicen operaciones de compra y venta.
Para lo anterior, la operación de Ubanku con los usuarios conlleva los siguientes pasos:
3.7 Dentro de la operación de Ubanku se encuentra la recopilación de información, desarrollo y prueba del uso de NFTs y contratos inteligentes. Lo anterior significa que estos conceptos NO pueden ser entendidos cómo productos, si no cómo una estrategia deliberada para alcanzar un ajuste de producto en el mercado mayormente conocidos cómo (Product Market Fit). Los mencionados podrán ser entendidos cómo productos cuando el desarrollo de estos sean lo suficientemente robustos para poder ofertarlos dentro del mercado de Ubanku, caso en el cual se le trasmitirá esta información al cliente por medio de una actualización de términos y condiciones y demás herramientas que Ubanku determine.
Respecto del procedimiento de reserva de fondos que gestiona Ubanku con los terceros, es de aclarar que se busca que el procedimiento de reserva de fondos sea completamente automatizado. Lo anterior implica que, en la actualidad, este proceso tiene un componente manual con un enfoque de mejora y objetivo de automatización a futuro.
Se recuerda que Ubanku NO es una Entidad Financiera, por lo que no está relacionado con el sector financiero, ni es intermediario del mercado cambiario. Aun así, puede contratar servicios con IMC o entidades vigiladas que no impliquen ninguna carga adicional a su modelo, toda vez que no habrá delegación de la profesionalidad y mucho menos la realización de alguna actividad financiera por parte de Ubanku que requiera de licencia.
En el sitio web serán ofrecidas conexiones para otros sitios que se considera pueden ser de interés para el usuario, los cuales son operados por personas distintas a Ubanku, por lo cual, la compañía (Ubanku) no se hace responsable bajo ningún respecto por la información contenida en ellos, ni por las consecuencias de su uso.
La conexión a otros sitios es de exclusiva responsabilidad del usuario.
Para acceder a los servicios que ofrece Ubanku, los usuarios deben completar un proceso de vinculación a la plataforma y convertirse en usuarios verificados. La vinculación en la plataforma es un proceso completamente automatizado y digital, es decir, los usuarios no deben llenar formularios físicos de ningún tipo, ni realizar trámites de manera presencial. Los pasos para la vinculación se establecen a continuación:
Para poder verificar la información de identificación, se podrá realizar lo siguiente:
El usuario podrá ser bloqueado en el sistema por el administrador de la Plataforma si este incurre en una o más de las siguientes causales:
La Plataforma garantiza la conservación de la información y la trazabilidad de las actividades, mediante la adopción de mecanismos eficaces de control y salvaguardia de sus sistemas informáticos y la implementación de planes de contingencia o sistemas de respaldo que mitiguen la ocurrencia de fallas operativas o tecnológicas.
Ubanku no se responsabiliza por:
Las Partes se obligan a no utilizar los servicios ofrecidos por la Plataforma para fines ilícitos, así mismo se abstendrá de utilizar los medios puestos a su disposición, para la prestación del servicio para:
Las partes se obligan a mantener y aplicar en sus transacciones y negocios los procedimientos, herramientas, sistemas y métodos eficaces para evitar que alguna parte sea sujeto de lavado de activos, y mantendrá indemne de todo perjuicio causado por tal situación.
Recuerda que ante cualquier uso de la plataforma, tienes una obligación de mantener indemne y responder frente a Ubanku, sus directores, empleados y licenciantes por cualquier reclamación, demanda, pérdida, responsabilidad y gasto (incluidos los honorarios de abogados) que deriven de: (i) El uso de los Servicios, (ii) Incumplimiento o violación de cualquiera de estos Términos y Condiciones; (iii) El uso por parte de Ubanku de su Contenido de usuario; o (iv) Su infracción de los derechos de cualquier tercero, incluidos los operadores de libranza.
Toda controversia o diferencia relativa al CONTRATO, a su interpretación, ejecución, incumplimiento, terminación y liquidación, se resolverá atendiendo la prelación de orden de los siguientes Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.
Las obras, nuevas creaciones o signos distintivos, por ejemplo, las marcas, avisos, nombres comerciales, propaganda comercial, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc., que aparecen en el sitio web de Ubanku son de exclusiva propiedad de Ubanku, o de terceros que de manera previa y expresa han autorizado a ésta para su uso.
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En constancia de todo lo anterior, los presentes T&C entran en vigor a partir del 30 de enero de 2024.
Cabe recordar, que podrán ser modificados en cualquier momento, indicando el versionado y la entrada en vigor de la actualización.